1 de marzo, Día del Trabajador Ferroviario

La conmemoración evoca al 1º de marzo de 1948, cuando el Gobierno nacionalizó los ferrocarriles. Hace muchos años Argentina crecía y se desarrollaba al compás del ferrocarril. Miles de kilómetros de vías surcaban el país a lo largo y a lo ancho, con trenes llevando cargas y pasajeros.
En estos momentos Argentina reactiva nuevamente sus ferrocarriles.
En San Justo, recordamos al Tren de Pasajeros, el Mixto, El Tren de Carga, el Cochemotor, etc.
Dos líneas del Ferrocarril Belgrano tuvo San Justo , ambas provenicntes de la ciudad de Santa Fe:
1) Línea C de Santa Fe a La Quiaca, paralela a la Ruta Provincial 2 pasaba por San Cristóbal y Tostado, para luego dirigirse a las provincias del noroeste.Por ella se efectuaba al tráfico de pasajeros hasta Resistencia, por medio del Ramal C6 Tostado-Avia Terai (Chaco) y C3 Avia Terai-Resistencia.
2) Línea F de Santa Fe a Resistencia vía Vera; en su recorrido hasta Vera marchaba a la par de la Ruta Nacional 11, mientras que desde Vera hacia el norte proseguía junto a la Ruta provincial 3.
En San Justo, no pocos docentes, trabajadores rurales, viajantes,familias enteras, usaron estos ferrocarriles durante décadas para llegar a sus escuelas , a los establecimientos de campo donde trabajaban o vivían, y a las distintas localidades de la región.
SAN JUSTO HOY saluda con afecto y reconocimiento a los inolvidables trabajadores ferroviarios de la localidad y zonas vecinas.
(datos extraídos en su mayoría de la Historia de San Justo)
677 veces leído

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *