10 ANIVERSARIO DE LA RESERVA FORESTAL DE LA ESCUELA NORMAL

La Rectoría de la Escuela Normal Superior Nº 31 “República de México” invita a la comunidad a participar de los festejos del 10 Aniversario de la Reserva Forestal.

 

Los mismos se realizarán el  viernes 25 de septiembre a partir de las 16.30 horas en el predio lindante al Aero Club San Justo.

 

Las actividades consistirán en rotar la tierra alrededor de las especies sembradas, reforestar con ejemplares donados por el vivero municipal y regar. Por ello invitamos a vecinos, allegados, alumnos y ex alumnos con sus familias, para que asistan con herramientas de jardinería y participar de las actividades, para disfrutar de una jornada comunitaria en este hermoso espacio natural.

 

Esta obra -que fue posible gracias a la colaboración y participación activa de innumerables autoridades nacionales, provinciales, municipales, empresas, docentes e integrantes de nuestra comunidad que voluntaria y solidariamente ofrecieron tiempo, esfuerzo, interés y dinero para hacerla realidad- fue sostenida por el espíritu inquebrantable del Sr. Rubén Angeloni y por quien tomó la posta de ese trabajo, la Sra. Norma Ester Benítez de Sarubbi, docente jubilada de la institución.

 

El viernes 25 de septiembre será una nueva oportunidad para manifestar nuestro reconocimiento como ciudadanos e integrantes de la comunidad educativa, a todos quienes de una u otra manera, contribuyeron y contribuyen activamente para el cuidado de lo ya concretado. Y apostar por la concreción de nuevos proyectos que fortalezcan la concientización en el cuidado del medio ambiente como garantía del derecho a vivir en un ambiente sano y a a disfrutar de un entorno ambiental seguro para el desarrollo de las comunidades, que tiene, como contrapartida, el deber de conservarlo y la obligación por parte de los poderes públicos de velar por una utilización racional de los recursos naturales.

 

HISTORIA

La Reserva Ecológica, emplazada a la vera de la Ruta Nacional Nº 11 entre los km 570 y 571 a la altura del Aero Club local al norte de nuestra ciudad, fue inaugurada el 2 de diciembre de 2005. El objetivo primordial fue generar un espacio público que preservara especies de la flora autóctonas, principalmente las que se hallaban en vía de extinción, y que pudiera ser frecuentado por todos los habitantes de la ciudad y de zonas aledañas. De este modo la comunidad educativa contribuía al cuidado del medio ambiente no sólo para los habitantes actuales sino también para las generaciones futuras.

El Proyecto se inició en el año 2002 con la creación de un vivero forestal en el Establecimiento, que fue posible que concretar y sostener gracias al trabajo del Sr. Rubén Angeloni, reconocido arboricultor de nuestra ciudad.

Se solicitó inicialmente a las Autoridades Municipales y Provinciales el otorgamiento de un predio donde funcionar, hallando eco favorable en Vialidad Nacional que autorizó por Convenio , la utilización del espacio físico.

El 05/06/2003 fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de nuestra ciudad según Resolución Nº 009/03.

El proyecto escolar comunitario fue presentado en el año 2003 en la Feria del Libro organizada por el Club Sanjustino; en el Concurso “Premio Presidencial Escuelas Solidarias “ a nivel nacional y fue evaluado como Muy Bueno y en el ”1er Congreso de Educación Ambiental para el desarrollo sustentable de la República Argentina“ en la ciudad de Río Tercero (Córdoba) ante la presencias del Sr Ministro de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación  Lic. Daniel Filmus. En el año 2004 la escuela participó con un stand en la 3ª Jornada de Educación “El futuro de la Enseñanza”.

El predio fue cercado en el año 2007 y se continuaron las tareas de mantenimiento y riego de las especies sembradas.

El 2 de diciembre de 2005 estuvieron presentes para la habilitación del predio más de 1000 personas. En esa oportunidad fueron  invitados a plantar especies Autoridades, Colaboradores, Docentes, Personal Jubilado y alumnos que en el año 2002 a partir de plantar una semilla, y ayudar a crecer esa planta, sintieron con orgullo el broche para coronar  tanto esfuerzo.

Se plantaron en esta primera etapa 180 especies autóctonas, entre ellas jacarandá, palo borracho, acacia visco, jabonero de la china, lapacho, aromito, palmera yatay y pindo, timbo, caoba, peteribi, algarrobo.

El cartel instalado a la Entrada de la Reserva está realizado en un trozo de algarrobo perteneciente a un árbol de más de 400 años. Fue tallado a mano por la Profesora de Arte Josefina Bonsignore. En él figuran los escudos de la Municipalidad de San Justo y de la Escuela Normal con la inscripción “PROTEJAMOS JUNTOS LA VIDA”.

 

560 veces leído

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *