47° aniversario de CAM.S.A.FE

Un inmenso honor saludar a toda la familia de súper y autoservicios recordando que, un día de semana, el 26/4/72, un grupo de almaceneros de entonces con pretensiones de autoservicistas (y a quienes les brillaban sus ojos al ser reconocidos como «bolicheros»), osó reunirse en el viejo salón del Centro Comercial de Santa Fe, para que el encuentro de colegas-amigos tomase la forma de «Cámara de Supermercados y Autoservicios se Santa Fe y zona», nombre que mantenemos hasta hoy: 47 años después.

Así, desde aquellos visionarios, representados por apellidos ilustres de nuestro rubro – con el perdón de muchas y valiosas omisiones, podríamos recordar a los Bartolomé, Antoniazzi, Kilgelmann, Fabbro, Manasseri, Bree, Pinto y tantos otros (a los que me permito incluir a un Silva)-, quienes con sus locales chicos, gestiones nada profesionales pero astutas, difícil armado de experiencias, inversiones arriesgadas, relaciones «familiares» con empleados y con tradicionales viajantes, sinfín de cuentas directas, reinversiones de las pocas ganancias y sólo trabajando 24 h diarias (y a veces, unos minutos más)… hicieron lo que hicieron.

Hoy, con aciertos y errores, pero siempre bajo el predominio del empeño bajo escenarios de incertidumbre, algunos – como es lógico – dejaron el rubro y otros transfirieron. Pero muchos continuaron, siendo hoy hijos, sobrinos o hasta nietos de aquellos.

Los tiempos cambiaron mucho y vertiginosamente. La internacionalización comercial, el cambio del paradigma competitivo por el asociador, la necesidad de datos y su correcto análisis, el trabajo en equipos, la capacitación constante, las gestiones profesionales o idóneas, el cuidado de los costos, la atención a más servicios, la incorporación de nuevas tecnologías y el rol de las redes sociales, convirtieron al sector en un demandante tanto de bienes como de servicios de excelencia.

Más allá de todo, nuestra capital y buena parte de nuestra querida provincia de Santa Fe siguen siendo ejemplo nacional de la convivencia de formatos (multinacionales, grandes, medianos, chicos y pequeños), tornando real una sana competencia, con beneficios palpables para nuestro público consumidor.

Por todo, y habiendo ejercido durante una década la presidencia más larga de nuestra historia institucional, hoy deseo agradecer en nombre de todos, a colegas, personal de las empresas, proveedores, asociaciones, entes benéficos, prensa, amigos y – por supuesto – a nuestros respetados clientes, porque sin Uds., simplemente no seríamos.

Por todo, deseamos que los tiempos por los que atravesamos podamos convertirlos en desafíos y donde algunos errores del pasado nos iluminen para este presente y futuro, podemos prometer algo: CONTINUAREMOS TRABAJANDO.

Seguirá siendo un halago representar a un sector que casi 365 días por año pone a disposición de su público todo su capital histórico, material y humano, en pos de la subsistencia familiar, tanto como del beneficio barrial, local y regional.

Muchas gracias.

Y ¡vamos CAMSAFE!

Firma digital Gabriel Silva.jpg

MSc. Gabriel H. Silva

Director Ejecutivo 

5383 veces leído

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *