Reunión de la CTAA provincial: debate para crecer, crear y luchar juntxs

Por Comunicación CTAA* | El viernes 26 de mayo en la sede de la CTA Autónoma Provincia de Santa Fe, se reunió la mesa provincial. Los hechos represivos y casos de amedrentamiento, amenaza contra la vida y la muerte de compañeras y compañeros trabajadores alertó a los representantes de toda la provincia que se pronunciaron al respecto. Además, se coincidió en alentar el debate interno, ir camino a un gran plenario provincial que aborde qué CTA necesitamos para la etapa y fortalecer las múltiples experiencias regionales.

Con presencia de compañeros y compañeras de Santa Fe, San Javier, Venado Tuerto, Firmat, San Justo y Rosario, integrantes de la dirección provincial de la Central, de las seccionales y mesas promotoras, se desarrolló en la capital santafesina un encuentro de balance y debate.

La apertura la realizó el Secretario General, Gustavo Martínez, donde expuso los principales hechos que preocupan a la Central, las campañas en curso para viralizar en todo el territorio provincial y los ejes de trabajo en adelante. Expresó la definición política de abrir una instancia de debate amplia que aborde  la situación de la Central y la coyuntura general, para lo cual propuso un “gran plenario provincial” con la militancia de la CTAA y aquellas organizaciones con las que “todo el tiempo nos estamos encontrando”.

Además se puntearon y compartieron los principales hechos y situaciones que motorizaron el pronunciamiento oficial de la Mesa que salió a inicios de semana “contra el ajuste y la represión”.

De cara al junio que se viene, se subrayó el 14 como una jornada de lucha nacional, en la que se abre el juego para salir a la calle y poner en debate los diversos reclamos que son parte del pliego reivindicativo. Un pliego que la política del gobierno nacional y los provinciales lamentablemente ensanchan al calor del ajuste y la represión.

Trabajadores de la Cooperativa Textil San Justo también expusieron la situación que atraviesan en tanto se les adeuda una cifra millonaria en concepto de indemnización.

Posteriormente se debatió sobre la situación interna en la Central y en cada seccional, exponiéndose las potencialidades y las dificultades a atravesar. “Si resolvemos esos debates internos podremos aportar al campo popular, en relación a la dura realidad, para entender el avance de la derecha, que está queriendo desafiarnos en la calle, tomándola. Pero debemos recuperar el debate político ideológico sincero y frontal entre nosotros para trazarnos los objetivos estratégicos comunes”, expresó el Secretario Adjunto de la CTAA provincial Rubén Suárez.

Las seccionales San Justo y Santa Fe compartieron las experiencias comunicacionales recientes con el lanzamientos de sus revistas “Sin Hilos” y “Pasala” que según afirmaron “nos dio un impulso muy grande, llegando a lugares que no pensábamos llegar, las iniciativas son las que nos impulsan”. Desde Venado Tuerto se expresaron los principales lineamientos de trabajo y se destacó la experiencia fortalecedora de articulación entre docentes y estatales, el acompañamiento a inundados de la zona de Melincué,  y trabajadores despedidos de la industria lechera; además se planteó una interesante perspectiva de crecimiento en la zona del Departamento General López.

Especial mención tuvo la necesidad estratégica de organizar a los compañeros/as jubilados/as y se compartió la experiencia del Centro de Jubilados Raúl Suffriti en Santa Fe, que tras acumular actividades en el local de la CTAA debió buscarse uno propio, ubicado frente a la sede del PAMI en la capital provincial.

Los referentes rosarinos, expresaron sus visiones y perspectivas en torno al debate interno de la Central, destacaron “el ADN de lucha común” que se expresó en las diversas movilizaciones desde inicio de año, pero alertaron la necesidad de saldar algunos debates para recuperar solidez y fortaleza. Además, bocetaron un panorama de la coyuntura política actual que incluye la caracterización que se está ante “una reconversión del capitalismo a nivel mundial” que se basa en la quita de derechos a la mayoría, el ajuste y la represión, con altísimos índices de precarización laboral.

Se detallo el éxito de algunas iniciativas y campañas de la Central provincial: la distribución de decenas de miles de ejemplares de la Carta Abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh a 40 años de su redacción (15 mil ejemplares se agotaron sólo en la Feria del Libro); la campaña en el marco del Movimiento por el Derecho a la Salud en contra de la Cobertura Universal (CUS);  la integración y crecimiento del No a la Baja, espacio contra la baja de edad de punibilidad que se expandió en diversos puntos de la provincia; entre otras.

Por supuesto, la participación en todo lo vinculado al Encuentro de Mujeres y las instancias de lucha contra la violencia machista en torno al #NiUnaMenos y el compromiso de inundar las calles el 3 de Junio, tuvo su capítulo particular. La gran participación de las compañeras empoderándose contra el patriarcado fue el dato distintivo de un año que no obstante no dejó de llenar listas de asesinadas por violencia machista. La continuidad de la exigencia sobre el fortalecimiento de planes que peleen contra este flagelo y fortalezcan todo lo vinculado a salud sexual y reproductiva, se ratificó como política de la organización.

También lo tuvo el espacio de Bienes Comunes y Modelo Productivo, que expresó la necesidad de fortalecer la formación y participación sobre aquellas iniciativas que denuncian los daños irreversibles al planeta, la salud y la vida del esquema actual. Se recordó que a fin de año habrá una cumbre mundial de la Organización Mundial de Comercio y en 2018 una Cumbre del G20, por lo que se planteó la necesidad de participar de los espacios multisectoriales que se opondrán a dichos encuentros.

Rescatando el valor de la autonomía de todos los partidos, los gobiernos y los patrones, entendiendo la unidad de acción como una tarea cotidiana de base, asumiendo el compromiso de multiplicar los debates, los y las integrantes de la Mesa Provincial se fueron llenxs de tareas, volantes, discusiones, desafíos y materiales para seguir construyendo más y mejor CTAA. Y claro, con la mira puesta en el próximo congreso provincial.

Comunicación CTAA Provincia de Santa Fe

326 veces leído

También te puede interesar...

Comentar desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *