Pelusa Neme :”votaría a un peronista, a uno militante, que no sea ambicioso”.

Pedro “Pelusa” Neme, el máximo referente del Justicialismo en San Justo, recordó a Eva Perón a 65 de su fallecimiento y reflexionó sobre el Partido Justicialista local. Analizó los tres candidatos de origen peronista.
 Se cumplieron 65 años del paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón. Palabra autorizada para hablar de este símbolo del Partido Justicialista, es Pedro Santiago Neme, unico intendente peronista en la historia de San Justo (1999-2003). Explicó desde su visión que significa la imagen de Evita y tambien hizo un analisis de la actualidad  de los precandidatos a concejales del PJ.

“La imagen de Evita para los peronistas es muy cara a los sentimientos, ella representa a los humildes, es su abanderada. Lo que mas le valoro es la lealtad que le tuvo al General Perón, era consciente que de no haber sido por el General, no hubiera ocupado el lugar que ocupó y luego haber pasado a la inmortalidad como pasó. Ella es una personalidad mundial que la gente no conoce hacia ella los grises, la quieren o no la quieren. Evita despertó grandes odios como grandes amores. Lamentablemente muere a los 33 años, muy joven con todo lo que había hecho en la parte asistencial y en la parte social, en el año 52, ahí quedó Evita en esas luchas contra el gorilismo de esas épocas, la oligarquia de esa época que nada tiene que ver con la actualidad,  ahora graciosamente le dicen gorila a uno, oligarca al otro, cuando todos sabemos que no es así. En los años 50 la oligarquía era completamente avasallante sobre el derecho del trabajador y los derechos de los mas humildes. Evita tuvo que forjar su caracter en base a esa sociedad que  le tocó vivir, en ese momento…Perón por el contario fue evolucionando con el tiempo, hasta el año 74 cuando fallece, fue haciendose el gran estadista, el que se abrazó con Balbín, el que dijo esto o lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie. Evita se la recuerda en forma combativa, enérgica, por ese momento histórico del país.” comenzó hablando Pedro Neme sin esforzar demasiado  la memoria para recordar a la líder espiritual de su partido.

Consultado como veía que el Kirchnerismo haya tomado la figura de Eva Perón como parte de su simbología, Pelusa dijo ” El kirchnerismo, fueron aquellos jovenes rebeldes de los años 70 y hoy son eso viejos pelotudos que andan dando vueltas en Buenos Aires, en el Congreso que uno los vé a los Kunker y todos los demás, sabiendo lo que han sido. A ellos les conviene quedarse con esa imagen de Evita, por que era confrontativa” Si Evita viviera ¿que haría con ese sector del PJ?  ” Sabiendo el odio, que ella le tenía a las izquierdas y mas a las de ese momento, seguramente hubiera hecho lo que hizo el general, los hubiera echado como los echó de la plaza de Mayo. En ningun momento se hubiera sentido identificada con el kirchnerismo”. 

Analisís de la actualidad peronista.

Consultado como veía al PJ en San Justo ” No estoy al tanto, no estoy trabajando en política, observo nada mas, pero nosé quien es el secretario de la Básica, no sé donde funciona, si tiene local. En la época donde uno militaba teniamos local, siempre había abierto uno mas allá de las campañas electorales, ahora no sé donde está la unidad básica, tiene que estar abierta siempre.”  Neme se metía en la actualidad con un gesto adusto. ¿Que analisis hace sobre que haya tres candidatos de origen justicialista y que dos vayan por afuera del partido  “Desde que cayó la ley de lemas no hubo mas internas, las internas eran buenas” Focalizado en los precandidatos dijo ” Cato Rolon es una persona que despertó en su momento grandes expectativas y despues bueno, quedaron ahí…en expectativas. Raúl Florentín es una figura relativamente nueva dentro  de la política, si bien el ha hecho política siempre, por que uno en el quehacer diario está haciendo política siempre, mas él que es un hombre de empresa, de negocios y sé que ha trabajado ayudando a mucha gente, eso es hacer política buena, creo que es una figura para verla. Isabela Candioti que viene haciendo su trabajo silencioso, de una forma muy austera, a tiza y carbón como deciamos en la época nuestra… eso lo reflejan los pasacalles como están hechos por ejemplo”.

Volviendo a evocar a Eva Duarte de Perón…a lo que el Doctor Neme no esquivó responder, si Evita viviera ¿a quien votaría en San Justo? “votaría a un peronista, a uno militante, que no sea ambicioso, que sea solidario con los compañeros, que esa solidaridad la practique siempre, eso creo que pienso que votaría  Evita.” a la repregunta si votaría por fuera, Neme fue elocuente y dijo que si.

Continuaba la charla y la evocación a Eva Perón era el disparador, la siguiente pregunta un poco mas rebuscada, siendo Pedro el referente por trayectoria de PJ y al estar inactivo, era consultado por la propia Eva Duarte interesada en reunirse con un líder territorial ¿a quien le presentaría a la Jefa Espiritual?…al concejal Felipoff o al más peronistas de los radicales, Rodrigo Borla. Esa respuesta, junto a una referencia a la actual gestión municipal, la falta de aprobación del presupuesto por parte del Honorable Concejo Municipal, como ve que se ejerce la oposición en el Concejo, a quien votará y la posibilidad de hacer un analisis de propuestas previo a las PASO.

Diego Astoreca por  FM 105.1. 

1993 veces leído

También te puede interesar...

Comentar desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *