CÓMO REGULARÁ NUESTRA CIUDAD EL TEMA «INSTITUCIONES PARA ADULTOS MAYORES»

SAN JUSTO HOY retoma varios temas en este receso estival, que habían quedado postergados en virtud de las dificultades técnicas que habíamos tenido hace un tiempo y sobre el cual informáramos oportunamente.
Por ejemplo, uno de ellos es cómo se ha aprobado la Ordenanza municipal que regula la habilitación de Instituciones para Adultos mayores, que son numerosas en nuestra ciudad.
La mencionada Ordenanza busca regular  los requisitos de habilitación y el posterior desempeño de estos establecimientos. Cabe destacar que, hasta este momento en nuestra ciudad, no se contaba con ningún cuerpo legal que fijara los parámetros de actuación de las Instituciones Para Adultos Mayores, y con una notable proliferación de los mismos.

En líneas generales esta Ordenanza clasifica a estos establecimientos en tres Categorías:

Categoría A: “Residencias de Adultos Mayores”, “Hogares de Ancianos” o “Residencias de Estadía Permanente o de Larga Estadía”; “Hogares Diurnos”, “Hogares Nocturnos”, “Centros de Día”, “Pequeños Hogares de Adultos Mayores” y otras modalidades de servicios orientados a adultos mayores; que son los servicios destinados a alojar en forma transitoria o permanente; y brindar asistencia integral y permanente a adultos mayores auto válidos.

Categoría B: Instituciones Geriátricas de Salud”:  son los establecimientos destinados a la internación y asistencia de Adultos Mayores, dependientes y/o semidependientes, que requieran una atención especializada de salud, a fin de dar respuesta a su dependencia y minusvalía. Deberán brindar prestaciones sanitarias de acuerdo a las patologías agudas o crónicas que les permitan mantener y mejorar las capacidades conservadas.

Categoría C: “Hogar de Atención Primaria del Adulto Mayor”: estos establecimientos tienen las siguientes características: poseer hasta cinco camas; una enfermera en forma transitoria, que deberá cumplir con una carga horaria mínima de 3 horas diarias para la atención de los residentes del hogar; se deberá contar con una dieta autorizada por un nutricionista, dependiendo de la patología del paciente y que el residente tenga cobertura médica tercerizada ya sea Obra Social , Medicina Prepaga o similares. Asimismo, de acuerdo a cada categoría, se establecen los requisitos edilicios y de asistencia  profesional a los adultos residentes.

 Si bien esta Ordenanza está aprobada por el Honorable Concejo Deliberante, aún resta su promulgación y  por ende, su número respectivo.  
(Imagen ilustrativa)
751 veces leído

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *