Cumple 26 años El Magazine de la Tarde

Cristian Chapelet, creador y conductor. El programa radial creado y conducido por Cristian Chapelet que se emitió por primera vez el lunes 8 de Marzo de 1993, cumple 26 años en el aire de FM 92.1 Radio Departamental. Un programa de música variada, con segmentos especiales como el Club de Recuerdos, el Humor con Don Luis Landriscina, la Hoja del Almanaque, las entrevistas, la actualidad de las instituciones de la ciudad y de la región, el Saludo de los Famosos y la difusión de la música de los artistas locales. A lo largo de estos 26 años, la mítica emisión se ha convertido en un verdadero “clásico de la radiofonía local”.

Entrevista a Cristian Chapelet

“Cuando llegué a Radio Departamental la emisora tenia un año en el aire y mi primer programa fue un domingo 9 de Julio de 1989 sobre la vida y obra de Mercedes Sosa, mi operador de esa primera experiencia fue José Luis “Facha” Quintana y el guión del programa que aún conservo lo transcribió mi madre con su hermosa caligrafía. Los tres auspiciantes de aquel programa, o sea, mis primeros auspiciantes fueron: Casa Brown, Casa Yorda y el Country del Club Colón cuya concesión estaba a cargo de Luis Rubén “El Flaco” Bortulé.

Luego fui telefonista del programa de Sandro Ponce “Sintonía 92.1” que se emitía por la misma radio los sábados a la noche.

Tiempo después comencé a trabajar de lunes a viernes de 22 a 00:30 en el Carrusel de Números, primero con Susana Del Ellce y luego con Alicia Franco, era el horario que ocupara Festival de Números que conducía Ricardo “Cacho” Lazo.

Mientras hacía radio de noche, por la tarde terminaba mis estudios secundarios en la Escuela de Comercio y por las mañanas trabajaba de cobrador en Pinturería Su Casa.

También vendí diarios para Bernardo Magnelli, fui mozo en el Country de Colón y trabajé de cajero en Galáctica Diversiones.

Una vez, estando en Pinturería Su Casa, Celso Ludueña fue al negocio y me propuso que me incorporara a la emisora.

Al poco tiempo empecé a trabajar por la mañana en De Frente con Junior y Mario Rolón dando las noticias y luego me convertiría en el primer movilero de la radiofonía local.

Salía a hacer notas con un handy recorriendo la ciudad en mi bicicleta. La primera nota que hice fue a Hugo Sonzogni, que por entonces era secretario general de AMSAFE en calle 25 de Mayo.

Luego surgió que Bartolomé “Pilo” Carreri me invitó a animar un almuerzo aniversario del Club Atlético Tiro Federal siendo él presidente. Aunque renuente en primer momento porque me daba vergüenza hablar en público, acepté y fui.

El primer acto protocolar del que fui locutor fue la inauguración del nuevo puente sobre el Río Salado en la Ruta 2 cerca de La República. Estaban los senadores Bodrone por San Justo y Genovese por San Cristóbal. El intendente de San Justo era Silvestrini, el presidente comunal de Villa Saralegui era Juanchi Morelli y recuerdo que el gobernador Carlos Alberto Reutemann pronunció aquella famosa frase: “vengo a inaugurar oficialmente este puente que en los papeles ya fue inaugurado tres veces”.

En 1993 quedó vacante el horario de la tarde en la radio y el director me propuso hacerme cargo. Así fue que el lunes 8 de Marzo de 1993 comencé con El Magazine de la Tarde, que hoy ya cumple 26 años en el aire llegando a las 4800 emisiones.

Debo aclarar que mi programa de los sábados a la tarde “El Sifón”, es mas viejo. También tuve un programa los domingos a la noche que se llamó “Música para ustedes”.

Mientras desarrollaba mi labor en Radio Departamental fui corresponsal durante 5 años de Página 10, el programa de Gustavo Galoppo que se hacía en aquel entonces los sábados por LT10.

Y desde hace 17 años soy el corresponsal de Punto de Partida, el programa de Carina Bolatti y Mario Galoppo con un micro sobre la actualidad local que se emite en directo todos los sábados después de las 10:30 de la mañana por LT9. Esto además de ser convocado indistintamente por las dos emisoras santafesinas cuando la noticia lo requiere.

A lo largo de mis 29 años de Radio y mis 26 años de Magazine de la Tarde conocí y entrevisté a tres presidentes, dos ministros de economía, seis gobernadores, todas las autoridades locales, presidentes y directivos de todas las instituciones intermedias de la ciudad y de la amplia región.

He animado los aniversarios de todos los clubes y las entidades de la ciudad y de la zona como Angeloni, Videla, Naré, Cacique, Escalada, Ramayón, Silva, La Negra, La Rinconada, La Penca, La Blanca, La Camila, Crespo, Vera y Pintado, San Martín Norte, Vera, Esperanza, Santa Fe, transmitiendo desde Rosario y hasta desde Cosquín. Los bingos, los carnavales de la ciudad y la región, inauguraciones de obras, de escuelas, de puentes, he animado domas, presentación de artistas, Exposición Rural, Expo-Arte, Fiesta Alemana, festivales musicales y de danzas, fui maestro de ceremonias en la inauguración del puente del Río Salado como dije, del puente del Caza y Pesca, del nuevo edificio de la Escuela 608, Escuela Agrotécnica, Comisaría 1ª, Mutual de Colón, edificio de Osecac, complejos de viviendas, dispensarios, aniversario e inauguración de negocios y hasta inauguré un cementerio, Campo del Cielo, entre tantas y tantas cosas que vienen a mi memoria en este momento. Los actos oficiales en la plaza, el acto del Hermanamiento San Justo Arluno y fui el primero de los representantes de los medios de comunicación local en acompañar al contingente que viajó a Italia a refrendar la hermandad con los arluneses, transmití para la radio desde Paris, desde Arluno y desde Roma en 2007 y en 2015.

Agradezco las distinciones que por mi labor me han otorgado a lo largo del tiempo la Unidad Regional XVI, el Club Caza y Pesca, el Sindicato Empleados de Comercio, Rotary Club, el Honorable Concejo Municipal y la Cámara de Senadores, entre otros.

Al principio fue difícil porque nadie me conocía, por ejemplo cuando iba a hacer una nota o a pedir un aviso. Pero todo se resolvía cuando después de decir soy Cristian Chapelet, agregaba “De Radio Departamental” o “De la Radio de Junior”. Así se me abrieron todas las puertas, por eso reconozco y agradezco públicamente al director de la emisora porque me hizo conocer y me convirtió en una persona pública que hoy ya tiene nombre propio.

Desde el inicio entendí que dar las noticias es un privilegio y creo haber estado siempre a la altura de las circunstancias tanto en la radio, como en la redacción de Puerta Norte o mis intervenciones en la televisión local en De Frente y en Canal 10 Informa. Gracias a Dios cuento con el reconocimiento del público lo que compruebo todos los días cuando salgo a la calle y hasta cuento con el reconocimiento de mis colegas cosa que no me canso de agradecer y resaltar”. 

1642 veces leído

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *