Emergencia Nacional en la R11, promesas y bacheos.

Ante la ola de reclamos por su deterioro, Vialidad Nacional avanza con “bacheos de emergencia” en el tramo Nelson – San Justo para atender las situaciones más urgentes.
Desde Vialidad Nacional informaron que los trabajos de reparación de la ruta nacional 11 serían adjudicados a mediados de febrero y que el inicio de los trabajos se daría a partir de la segunda quincena de marzo. 

La confirmación de organismo nacional se da en el marco de un reclamo masivo de quienes la transitan a diario respecto a su estado de deterioro, que en algunos tramos la convierten en un peligro para la seguridad vial.

La parte a reparar será Timbúes – Avellaneda, ya que el tramo de Chaco ya fue licitado y adjudicado. 

Serán aproximadamente 458 kilómetros de ruta, dividos en tres módulos, cada uno de 150 kilómetros aproximadamente.
Serán contratos de 18 meses de duración. Es necesario aclarar que la intervención sobre el corredor no consiste en una reconstrucción total de la ruta. Los trabajos llevan el nombre técnico de “conservación mejorativa y mantenimiento por sistema modular”. 

Luis Figliozzi, jefe Región Centro de Vialidad Nacional (Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe) dijo que los trabajos incluyen “corte de pasto, perfilado de banquinas, bacheo profundo y superficial; en los sectores más comprometidos refuerzo de carpeta asfáltica; más la reposición de señalización horizontal y vertical”.

Si bien aclaró que no se realizará una repavimentación total, advirtió: “Con estos tres contratos, vamos a asegurar una transitabilidad completamente diferente a la que hay hoy”.

Demoras

El funcionario reconoció demoras: “Estamos acelerando todos los tiempos para poder poner estos contratos en ejecución. Venimos demorados. Hemos tenido contratiempos que no esperábamos, como fueron los procesos de licitación de hace un año atrás que quedaron desiertos”.

Figliozzi admitió que la respuesta llega tarde. “La gente lo que quiere hoy es actuar y que estemos actuando ante el estado que tiene la 11. Todos los planteos son válidos. Lo que nosotros estamos haciendo es responder; si bien tarde, porque está a la vista”.

Respecto a los motivos de esa demora, el titular de Vialidad describió: “Ha sido en algunas cosas temas nuestros y en otras situaciones involuntarias.La única respuesta que tenemos es ponernos a trabajar, ante reclamos que son válidos y fotografías que valen más que mil palabras.

Para el referente del gobierno nacional, “la situación climática y las demoras en la adjudicación nos jugó en contra, nos sobrepasó”.  

Figliozzi detallo con respecto a los tiempos: “Estimamos a mediados de febrero estar adjudicando, y contratar el inicio de los trabajos para la segunda quincena de marzo. Se encuentra en el proceso de preadjudicación. Hay trámites legales, tiempos legales, que lamentablemente no lo podemos acelerar. Que hay que cumplirlos sí o sí”. 

“Bacheo urgente”

En su estado actual, la ruta nacional 11 no brinda garantías de transitabilidad, ni de seguridad. Así lo hacen saber los que la transitan a diario.Algunos de los cráteres incluso están identificados. 

Fueron señalizados por automovilistas, quienes los pintaron de amarillo para alertar la presencia de un pozo profundo. Eso, obliga a tener que esquivarlos  (para no romper el vehículo) pero por otro lado provocan un riesgo vial permanente. Los anegamientos son moneda corriente tras una intensa lluvia. Obliga a cortes totales a la altura de Candioti, Emilia, Nelson.

Para atender las situaciones más críticas, Vialidad Nacional dio inicio a un bacheo de emergencia. Figliozzi dio detalles: “En este momento estamos trabajando entre Nelson y San Justo, con una cuadrilla propia. El tramo entre Santa Fe y San Justo es el peor de los tramos. Es bacheo de emergencia. Los bacheos definitivos y de refuerzo lo vamos a hacer con contratos que estamos próximos a adjudicar”.

Reclamos ante las promesasGuardados, al menos por un tiempo más, seguirán estando los proyectos de convertir dicha vía en una autopista o en una ruta segura.Incluso un proyecto ejecutivo había establecido la traza de la autopista en el tramo Santa Fe – San Justo. 

Propietarios de campos en la zona ya habían sido avisados por una posible expropiación de los terrenos por los cuales se levantaría el corredor.

Más adelante, a principios del 2018, referentes de Cambiemos en Santa Fe anunciaban que ese proyecto debía esperar. Iba a ser reemplazado por una ruta segura; la construcción de un tercer carril en algunos tramos de la ruta. Esa iniciativa, también fue postergada.

La preocupación sobre las condiciones de transitabilidad lleva años, ya que quien tenía a cargo la concesión de la ruta (Cincovial S.A.) se limitaba desde hace años a realizar tareas básicas de mantenimiento. Con la decisión del gobierno de no renovar el vínculo (finalizó en junio de 2018) la preocupación fue en aumento; ya que ni siquiera había personal que se encargue de cortar los yuyos.

La preocupación por el estado de la ruta nacional 11 no es reciente. 

En agosto pasado, la legislatura santafesina aprobó un proyecto de comunicación para alertar por el “estado de abandono”  y exigir la realización de obras por parte del gobierno nacional. El reclamo era impulsado no solo por senadores y diputados provinciales, sino también por presidentes comunales e intendentes de localidades que se encuentran a la vera de la ruta 11.

El reclamo por su arreglo inmediato llegó a la plataforma de peticiones “Change.org”. El mensaje estuvo dirigido al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al que le pedían: “@Guillodietrich: Arreglo Urgente de Ruta Nacional 11 – Tramo Santa Fe – Reconquista (Argentina)”.

Más adelante, el 17 de enero, se realizó un “bocinazo” en los ingresos a las diferentes pueblos y ciudades por los que atraviesa dicha vía. En tanto, está previsto para el sábado 9 de febrero una movilización “pacífica” de vecinos de San Justo, quienes se congregarán en el acceso sur a la ciudad.

Fuente: UNO Santa Fe 

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