GLIFOSATO: CÓCTEL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS AÚN EN NIVELES “SEGUROS” PUEDEN CAUSAR DAÑO HEPÁTICO

Por Graciela Vizcay Gómez

La nueva investigación de un equipo conjunto de Grecia y Rumania muestra que los productos químicos a bajos niveles considerados seguros por los reguladores para cada sustancia individual son tóxicos cuando están presentes en mezclas.

El experimento fue diseñado para reflejar escenarios de la vida real, en los que la población general está expuesta a combinaciones de productos químicos a dosis bajas de fuentes dietéticas y ambientales.

En un experimento sobre los efectos toxicológicos combinados de mezclas químicas, cuatro grupos de ratas Sprague-Dawley se les administró mezclas que contienen carbarilo, dimetoato, el glifosato (usado en la mayoría de los cultivos GM), metomilo, paratión-metilo, triadimefon, aspartamo, benzoato de sodio, de disodio calcio de etileno diamina tetra-acetato, etilparabeno, butilparabeno, bisfenol a, y la goma de acacia en su agua de bebida durante un período de 6 meses.

El grupo de control recibió agua libre de la mezcla química.

Se administraron las mezclas que contienen cada producto químico en las siguientes dosis a cada grupo de tratamiento:

* dosis Baja: un cuarto de la ingesta diaria aceptable de la UE (ADI, el nivel que es supuestamente segura para ingerir durante un período a largo plazo)
* dosis Medio: la mismo nivel que la IDA
* dosis alta: cinco veces la IDA.

En relación con el aumento de peso corporal de los animales, se observaron incrementos importantes (por encima de 10%) en todos los grupos masculinos respecto a los controles a través de los 6 meses del período de seguimiento. Se observaron aumentos modestos también para las hembras de los grupos de dosis media y alta, aunque se observó un aumento superior al 10% sólo en el grupo de dosis alta a los 6 meses.

Se observaron efectos adversos en los parámetros hepáticos, especialmente a la dosis baja y que afecta a las ratas principalmente masculinos.

Se observaron respuestas a la dosis no lineales para la mayoría de los puntos finales estudiados, lo que significa que el efecto tóxico no aumentó en línea con la dosis, pero las dosis más bajas tenía un efecto más tóxico.

En general, los resultados sugieren que la exposición a dosis bajas de la mezcla química podría inducir daños en el hígado como resultado de la combinación de diferentes mecanismos tóxicos. Algo que venimos denunciando hace décadas en Argentina, respecto a la sinergia de los cócteles que se aplican en los sembradíos y que son recetados por los ingenieros agrónomos, desconociendo sus efectos en la salud humana y la diversidad toda. Cuánta más evidencia necesitan para dejar de envenenarnos?.-

408 veces leído

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *