LOGROS DE LA «JORNADA EXTENDIDA» O LA «JORNADA AMPLIADA».

SAN JUSTO HOY, EN EL AÑO 2014, publicó dos notas sobre las Escuelas de Jornada Extendida o Jornada Ampliada en las escuelas santafesinas.
En una de ellas, la supervisora escolar Prof. Estela Álvarez, nos comentaba sobre las experiencias locales en dos escuelas de su jurisdicción, entre ellas la Escuela Nº 608 «Juan Bautista Cabral», manifestando su complacencia ante los logros obtenidos y el entusiasmo por parte de los alumnos y de la comunidad educativa en general.
Los chicos que tienen jornada ampliada permanecen dos horas más en la escuela: el aprendizaje adquiere tonos más lúdicos y expresivos o, si lo necesitan, reciben apoyo escolar. 
En San Justo, específicamente, la Jornada Extendida abarca a los alumnos de 7º Grado.
 Con esta nueva experiencia, los alumnos permanecerán más tiempo con sus maestros y compañeros para desarrollar tareas creativas (disciplinas artísticas y pedagogía emprendedora), jugar, aprender inglés o recibir apoyo escolar en caso de necesitarlo.
 A nivel provincial la extensión horaria alcanzará a partir de marzo a 20 mil niños de 4º a 7º grado y supondrá una inversión de más de 15 millones de pesos. “Estamos muy satisfechos porque en Santa Fe ya superamos las metas a que nos habíamos comprometido para el 2015 por la firma de un convenio a través del Consejo Federal de Educación: de las 220 escuelas previstas, ya llegamos a 234”, afirmó la ministra Claudia Balagué.

Se trata incluso de un avance muy importante en el cumplimiento de los objetivos definidos en el 2005 por la ley nacional de financiamiento educativo y en el 2006 por la ley nacional de educación.
Lo que debutó en septiembre de 2013 como una “experiencia piloto” para un puñado de escuelas de Rosario y Santa Fe, se fortaleció durante el año pasado, cuando en junio ya llegaban a 101 los establecimientos educativos primarios públicos con jornada ampliada en toda la provincia.
Y ahora, gracias a que la extensión horaria sumará 133 nuevas escuelas, el número para todo el territorio santafesino se elevará a 234.
Durante esas dos horas más por turno, los alumnos pueden trabajar con distintos lenguajes artísticos, aprender inglés (algo también muy ponderado por las familias) o participar de un “espacio totalmente innovador como es la pedagogía emprendedora”, contó Balagué, donde los chicos proponen “un sueño individual y otro colectivo” y trabajan con la “metodología del proyecto, algo muy distinto de la asignatura tradicional”.
Y cuando los docentes detectan necesidad de apoyo escolar, esas horas extra también sirven “específicamente” para eso. Finalmente, todos recursos que apuntan a la “inclusión socioeducativa”.
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