Por qué se inunda el norte de Santa Fe?

El INTA elaboró un informe que explica las causas de la situación de excesos hídricos en la región, una de las áreas productivas más afectadas

Ante el contexto de emergencia agropecuaria en el que se encuentra el norte de la provincia de Santa Fe, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria elaboró un informe en el que se evalúan las causas de la situación de excesos hídricos en la región, una de las áreas productivas más afectadas.

Miguel Angel Taboada, director del instituto de Investigación de Suelos del INTA e investigador del Conicet explicó los distintos factores que llevan a esta situación. Haciendo un síntesis general, el especialista comentó que “ha llovido mucho” y “no hay sistema que logre atajar semejante cantidad de agua”. 

Esto se debe a las características de la zona conocida como los Bajos Submeridionales, que “es un área muy plana, donde si cae mucha agua, faltan pendientes y no hay muchos cursos de agua que logren evacuar”, detalló.  

La región del centro-norte de Santa Fe y sur del Chaco tienen un promedio histórico de lluvias del orden de los 1200 milímetros anuales en la zona oriental y hasta 800 en la zona occidental. En pocos días se registraron entre 300 y 600 mm, es decir la mitad de lo que cae en un año.

Por otra parte, el informe sostiene que los paisajes y suelos predominantes poseen un subsuelo arcilloso de muy lenta permeabilidad.

Además de estos aspectos naturales, los manejos poco adecuados del hombre juegan un papel importante. Al respecto, 

Taboada manifestó que “hay productores que hacen canales no habilitados” y “el Estado, involuntariamente, traza rutas que cruzan toda la provincia y el agua queda represada”.

La situación que produjo grandes pérdidas en el primer mes del año, “no es algo que no haya pasado antes”, explicó el investigador y aclaró que es muy probable que vuelva a suceder ya que “hace 40 años que estamos dentro de un ciclo de clima que es muy húmedo”. En ese sentido, para Taborda el único paliativo a este problema son “grandes obras hidráulicas que ayuden a evacuar los excedentes”. 

Miguel Angel Taboada, director del instituto de Investigación de Suelos del INTA e investigador del Conicet.

950 veces leído

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *