QUIÉN FUE EL PROFESOR MANTOVANI

El próximo martes 16  de octubre el Jardín de Infantes Nucleado nº 94 “Profesor Juan Mantovani” de San Justo conmemorará el 120 aniversario del natalicio de quien fuera eximio pedagogo sanjustino con proyección internacional. Dicho establecimiento lleva su nombre por Resolución del Ministerio de Educación de Santa Fe con fecha 27 de abril de 1995.
Rescatamos una expresión de Juan Mantovani que se ha universalizado : “Un niño, si tuviera conciencia desarrollada y segura, dictaria al educador la actitud que debe adoptar frente a él. Le diría: he venido a realizarme, a vivir”.
En base a esta premisa desarrolló una fecunda tarea como educador y pedagogo que ha trascendido las fronteras de la Argentina.
Nació en San Justo y egresó como Maestro en nuestra Escuela Normal en 1913. Profesor de Filosofía de la Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (egresado el 1919), y de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue el autor de innumerables trabajos como educador, entre los que se destaca el libro “La Educación y sus tres problemas”
Promovió en su práctica docente y a través de sus escritos un sentido de la educación contrario al utilitarismo, al saber hacer, y su preocupación se sintetizó en las preguntas ¿para qué se educa? ¿Qué hombre se quiere formar?. Formó parte del ” Movimiento de la Escuela Nueva” priorizando el lugar del alumno por sobre el método de enseñanza.
En 1932 fue designado Inspector General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Durante su gestión nombró Inspectores a Juan Cassani y Ernesto Nelson y les solicitó la elaboración de un informe sobre la situación de la escuela secundaria.
A partir del informe, en 1934 elaboró una propuesta de reforma donde intenta volver al sentido de formación de lo que llamó EL HOMBRE PLENO. (continuará)
4009 veces leído

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *