REACOMODAMIENTO DE PRECIOS EN LA ENERGÍA

La provincia ratificó el aumento tarifario de la EPE y cruzó fuerte a la Nación
El titular de la compañía, Daniel Cantalejo, agregó: «La Nación tiene una deuda millonaria con la EPE, son cerca de 400 millones de pesos que tendrían que haber ingresado el año pasado».

El gobierno provincial ratificó ayer el aumento de la tarifa energética y descartó congelar los valores que pagan los usuarios como promueve la Casa Rosada. «No es posible para la Empresa Provincial de la Energía seguir soportando deudas de parte de la Nación. La EPE tiene que continuar con las obras, que en 2014 se mantuvieron en pie con presupuesto propio», destacó el ministro de Servicios Públicos, Antonio Ciancio. El titular de la compañía, Daniel Cantalejo, agregó: «La Nación tiene una deuda millonaria con la EPE, son cerca de 400 millones de pesos que tendrían que haber ingresado el año pasado».
Los funcionarios confirmaron así que desde el primer bimestre de este año la luz en Santa Fe tendrá un incremento del 27 por ciento, anunciado a finales de 2014, para sostener el plan de obras de la firma estatal.

De esta forma, los integrantes del gabinete de Antonio Bonfatti rechazaron la embestida del Ministerio de Planificación Federal tendiente a sumar a la provincia al programa de «convergencia energética». Se trata de un plan, al que ya adhirieron 15 distritos, que congela tarifas a cambio de giros nacionales para obras.
En su momento la Casa Gris suscribió el convenio con el Ejecutivo nacional para todo 2014. Sin embargo, antes que finalizara el año pasado, la Gobernación pateó el tablero, anunció el incremento tarifario para enero y denunció a la administración kirchnerista por incumplir lo pactado.
Ayer, Ciancio defendió esa decisión: «No es posible para la EPE seguir soportando deudas de parte de la Nación. La empresa tiene que continuar con las obras, que en 2014 se mantuvieron en pie con presupuesto propio», dijo el ministro socialista.
Cantalejo apuntó que pese a no haber llegado 400 millones de pesos comprometidos por Nación, «el gobierno de la provincia no afectó el plan de obras de la EPE».
«Pero en 2015 —continuó—para poder ir trabajando esto, habrá un reacomodamiento de precios de la energía de un 27 por ciento promedio, que está por debajo de lo que fue la inflación en 2014».
498 veces leído

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *