UN DESASTRE CATEGORÍA F5 ESCALA FUJITA EN SAN JUSTO PARA NO OLVIDAR

El 10 de enero de 1973 se desató en San Justo el tornado más intenso del cual se tiene registro en Sudamérica. Mientras los habitantes descansaban en una siesta de intenso calor, el fenómeno que alcanzó la categoría F5 en la Escala Fujita arrasó la avenida principal, con un saldo de 50 muertos y más de 500 heridos.
Y sobre esas marcas un grupo de artistas rodó, gracias a un estímulo del programa Espacio Santafesino, el cortometraje “Vorágine”. Que, a lo largo de sus 18 minutos, recupera testimonios de personas que vivenciaron el tornado en forma directa, perdieron a sus familiares cercanos y quedaron atrapados. Pero pone énfasis en las secuelas: casi medio siglo después, los recuerdos todavía provocan temor.

Fernando Molinas, oriundo de Calchaquí y actualmente radicado en la ciudad de Santa Fe, es el director del film.
El equipo

“Vorágine” cuenta con interpretaciones de las actrices Pamela Bertona, Agustina Iturraspe y Cecilia Dalla Fontana. El equipo técnico lo integraron: en dirección, Fernando Molinas; en producción Imanol Sánchez; en guión Romina Oggier; y en dirección de fotografía: Nahuel Beade. El gaffer fue de Ignacio Giles; Gisela Cisilin fue asistente de cámara; Ramiro Calace Montú asistente de dirección; Yamila Ruóppulo asistente de producción. El arte y el vestuario fueron de Yasmin Fazzio; Imanol Sánchez se ocupó del sonido directo; Luisina Pautasso del montaje; Gisela Cisilin de la postproducción de imagen e Imanol Sánchez de la postproducción de sonido. La música original es de El lenguaje como obstáculo – “Amoralia”. Los testimonios son de Liliana Sacco, Marta Sacco, Esther Grosso, Miryam Equi y Carlos Chazzarreta; el tutor es Froilán Lapissonde; el meritorio Agustín Tuchin; Estani Pedrazolli en manejo de dron; y transporte de Lucio Mataloni Fletes.

900 veces leído

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *