VIH/SIDA : Una planta podría bloquear la llamada “replicación del virus”

Por Graciela Vizcay Gomez

Hypericum, la planta que evita que el virus Hiv se replique.La isla italiana de Cerdeña, centro de la investigación, según la publicación del diario LaStampa

La planta siempre ha estado allí, escondida entre los arbustos verdes y floridos, en el campo de Ogliastra y alrededor de Laconi, en el centro de Cerdeña. Nadie lo había notado y ni siquiera tenía un nombre, sin embargo, Hypericum scruglii tuvo que dar al hombre, y especialmente a la investigación científica, un potencial inimaginable.

En un área donde cada descubrimiento verdaderamente representa un milagro: la batalla contra el VIH. La primera parte de la experimentación ha dado resultados realmente increíbles: una molécula de esta planta, endémica de la isla, es capaz de inhibir dos enzimas clave del virus.

Traducido: explotando los secretos de Hypericum scruglii – de acuerdo con virólogos y botánicos – será posible bloquear la llamada “replicación del virus”.

Un avance? Tal vez sea demasiado pronto para decirlo, aunque solo sea porque de aquí a la creación de nuevas drogas hay algún paso que dar. Sin embargo, la experimentación continúa.

Los investigadores de la Universidad de Cagliari llegaron allí por casualidad, durante un estudio botánico sobre la característica especie de Cerdeña. Antes de encontrarse con una especie de Hypericum que nadie conocía, comenzaron a estudiar sus características en profundidad. Y así, especialmente gracias a la colaboración entre botánicos y farmacólogos, se ha descubierto que esta planta con flores amarillas puede hacer una contribución importante a la investigación científica contra el SIDA.

Nuestra investigación, explica la viróloga Francesca Esposito, ha demostrado que Hypericum scruglii es capaz de inhibir dos enzimas clave del VIH-1 en concentraciones muy bajas y, por lo tanto, la replicación del virus en los ensayos con teléfonos celulares. En otras palabras, la molécula identificada bloquea las enzimas que permiten que el virus se replique ».

El trabajo sobre el potencial desconocido de la planta en la Universidad de Cagliari ha estado funcionando durante varios años ya la espera de estos resultados se confirman por la experimentación farmacéutica pretende alcanzar otro objetivo: “El enfoque multi-objetivo que utilizamos – incluso añade virólogo: tiene como objetivo reducir la cantidad de medicamentos que un paciente seropositivo debe tomar para prevenir la replicación del virus. Por lo tanto, el estudio prepara el escenario para un posterior desarrollo de medicamentos antivirales “. 

La nueva fase de la lucha contra el VIH, si estos resultados siguen nuevas terapias, podría seguir los métodos de la medicina popular antigua. Y no es una coincidencia, ya que el descubrimiento de la Universidad de Cagliari, comienza con un trabajo en plantas locales. «El Hypericum scruglii no es una planta tóxica – explica la botánica Cinzia Sanna – Aunque fue descubierto recientemente, ya se utilizaba sin saberlo en la medicina popular. El aceite obtenido de otra especie de Hypericum, por ejemplo, se usa para calmar quemaduras “.

3561 veces leído

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *